Instrumentos

 • Surdos

  •  Son la base rítmica y los más graves. En el repertorio afro suelen ser metálicos (mientras que en el estilo carioca son de madera).
  • Los surdos I y II (primera y segunda) se llaman FUNDOS y marcan el compás a toda la batucada. El I es el más grave y el II un poco menos. En general se tocan primero el I y luego el II, pero hay algunos ritmos en los que se intercambian y el II se toca antes que el I, cambiando la musicalidad del ritmo. Tienen de 20” a 24” de diámetro. Se tocan con mazas.
  • Los surdos de tercera, o “dobradas” (del portugués dobrar=doblar) intercalan golpes generalmente entre los fundos I y II, y hacen figuras más complejas. Generalmente tienen entre 16” y 20”. Se tocan con mazas y en algún ritmo más “moderno” se puede intercalar el látigo.

 

 • Caixa

  • Son la caja típica. Rellena todos los espacios del pentagrama, dando “brillo” al conjunto. Tienen varias figuras pero generalmente se utilizan un par de ellas, un patrón que repiten sin parar. Se tocan con baquetas. Bastante técnicas.

 

 

• Repique o repenique

  • Entre 8” y 14”, los más comunes de 10”-12”. Se tocan con látigo de plástico, en algunos lugares con baqueta de madera. Son mucho más técnicos que los surdos y suelen hacer su figura pero también “frasear” y hacer solos.

 

• Timba o timbal

  • El único que se toca con las manos, muy técnico, y un instrumento reciente en la samba afro, pese a que instrumentos similares provenían de las raíces africanas de la música brasileña. En muchos blocos no existe la timba.

 

 

 

• Las señas de los instrumentos

En una batucada no se puede hablar para transmitir los cortes y los ritmos. Todo se basa en llamadas hechas con un instrumento (frases a las que se responde siempre igual) o bien señas marcadas por el director. Las señas pueden indicar los cortes y los ritmos para hacer, o también a qué instrumentos van dirigidas, porque no siempre todos van a ejecutar una orden.

¡Hay que familiarizarse con ellas y estar atento!