Introducción

El samba-reggae surgió en el contexto del movimiento del orgullo negro que se produjo en la ciudad de Salvador de Bahía, alrededor de la década de 1970, y todavía lleva connotaciones de identidad étnica y orgullo para los afro-brasileños de hoy.  La población de Bahía tiene una gran proporción de brasileños de piel oscura que son descendientes de esclavos africanos que fueron llevados a Brasil por los portugueses en los siglos XVII y XVIII. Estos afrobrasileños jugaron un papel importante en el desarrollo temprano de la samba, que desembocó en un primer término en un estilo bahiano de danza y música llamado “samba de roda”, probablemente en el siglo XIX.  La samba de roda fue llevada a Río de Janeiro por los bahianos alrededor de 1900, donde se combinó con elementos armónicos y rítmicos de influencias europeas (como chorinho y marchas militares).

Por la década de 1930, la samba de roda se había convertido en el más rápido y armónicamente complejo samba-carioca, que ahora se toca en el Carnaval de Río de Janeiro.  A mediados del siglo XX esta nueva samba de estilo Rio se extendió por todo Brasil.

El resultado paradójico fue que la samba fue devuelta a Bahía desde Río, pero ahora en una forma muy alterada y ya no asociada con afrobrasileños. Así, en la mitad del siglo XX, la ciudad de Salvador tenía muchas escuelas de samba que seguían el modelo de las escuelas de samba de Río, así como blocos (grupos de percusión de calle informal), que realizaban samba carioca en los desfiles de carnaval de cada año. Sin embargo, irónicamente, los brasileños negros no participaron en estos desfiles de carnaval ni en los blocos.  No se les permitió participar.

El samba-reggae representa un esfuerzo de los brasileños negros para desarrollar una música de desfile de carnaval que ellos pudieran llamar suya y formar bloques totalmente negros o en su mayoría negros con los que podrían desfilar durante el Carnaval.  La música de afro bloco era muy diferente porque tenían como objetivo recrear y fortalecer su comunidad a través de su música.